Dentro de una cultura empresarial, es fundamental enraizar un modelo que se centre de manera profunda en clientes cautivos y prospectos con potencial para ser consumidores. Intrínsecamente, puede ser muy complicado de lograr. Desde el gerente del negocio hasta vendedores, tendrían que realizar sus actividades diarias comerciales y estratégicas, para satisfacer en todo momento las necesidades del cliente, no solo con la pura venta del producto, sino también con los servicios post-venta.

¿Cómo saber si tu negocio de distribución de toldos y mesas plegadizas posee el potencial para ser una empresa ‘cliente-céntrica?

  • Checar si tu negocio es capaz de escuchar y discernir las necesidades y gustos de clientes que ya están cautivos, y de prospectos que pueden convertirse en leales consumidores. ¿Sabes qué tipo de material o estética de toldos y bancos para bar/desayunador son los que más les atraen, o cómo podría mejorarse?
  • Cómo se da la interacción entre consumidor y vendedor, cuál es el canal más efectivo para la comunicación y venta. Hay que procesar la información de una interacción física cara a cara, por medios digitales y hasta por teléfono.
  • Si tiene vendedores a su cargo, cuál es el tipo de capacitación o información que se les da, con las herramientas necesarias para comunicarse o también lidiar perfectamente con clientes de lonas y sillas de camping.
  • Hay que preguntarse si las relaciones bilaterales de interacción entre negocio y cliente, es analizado de forma periódica, así como la situación que existe entre consumidores cautivos y prospectos potenciales.
  • ¿Se le da seguimiento a las personas que consumen constantemente el producto o incluso en aquellos que los hacen de forma esporádica? Al consumidor de una sola ocasión, también se le debe dar seguimiento de satisfacción y experiencia con las lonas y sillas plegables; sin que tampoco esta actividad nos quite mucho tiempo y esfuerzo, porque después de todo, lo mejor es enfocarse céntricamente en el cliente cautivo.
  • Dentro del plan de negocio, ¿hay un tópico que se encargue de medir la satisfacción del que consume, para así poder proyectar resultados reales y con base en ellos, mejorar la estrategia y táctica de venta?

Los indicadores de desempeño o también conocidos como KPI, sirven para dar un valor objetivo y racional a un proceso, como lo puede ser una venta y la misma satisfacción del cliente. Solo hay que saber qué tipo de KPI es el que se acomodaría mejor a su negocio.

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