Ecoturismo cerca de la CDMX

Continuaremos con las mejores ideas o lugares a donde puedes pasar unas vacaciones express, preferentemente áreas donde puedas acampar con tu familia o en solitario.

Reserva de la Biosfera, Sierra Gorda, Querétaro

Si deseas otro lugar cerca de la CDMX, tienes que ir por lo menos una vez a los 3,836 km2 de superficie de la Sierra Gorda, un área extensa protegida por la UNESCO. Así que prepara tus sillas y mesas de camping, tu casa de campaña y prepárate para la aventura de tu vida.

Para empezar, te recomendamos que vayas a la cueva del agua en Verde Valle, que es un área que colinda con San Luis Potosí. Comenzarás a ver y sentir la verdadera naturaleza, al observar y oler los encinos y enebros circundantes, para luego descender a la parte más profunda de la cueva, solo iluminada por un tenue rayo de luz, algo que pareciera de otro mundo. Aprecia su arquitectura natural a base de estalactitas y estalagmitas.

Saliendo de ahí, puedes ir a otro lugar que también colinda con San Luis Potosí, más propiamente Xilitla, estamos hablando de “El Madroño”, un lugar especial de fosilización milenaria, tanto así, que si alguna autoridad te sorprende llevándote algún fósil marino del lugar, entonces podrías tener problemas. Es inconfundible el lugar cuando empiezas a ver dunas de tierra roja.

Para descansar, puedes ir al campamento ecoturístico del Jabalí y sus inmediaciones, para poder hacer camping, con tus casas, y relajándote después de un largo paseo, en tus sillas de camping. No olvides llevarte también algún cesto de ropa plegable para tu ropa, en caso de que se moje o se enlode. Igualmente, las mesas de camping, o también las comúnmente llamadas botaneras, son de utilidad para poner tus cosas, y es que, en estos días, la cultura de la practicidad es invaluable y más cuando pretendemos hacer viajes express.

Cascada el Chuveje

Ahora, siguiendo con el tema de la acampada, no te puedes ir de la Sierra Gorda sin visitar un lugar top para hacer ecoturismo en México. Puedes partir de Pinal de Amoles para acudir a Chuveje, y así llegar ya sea en coche o en camión, aunque recomendamos que sea en automóvil, porque el camión solo te deja en otro punto de partida, y de ahí tendrás que recorrer la selva otros 45 minutos (a pie). Cuando escuches el dulce sonido de un río fluyendo con una masa de agua cayendo, sabrás que estás cerca, pero…

Se pone mejor, porque cuando te imagines llegar a la maravilla de cascada, antes te encontrarás con un espectáculo divino, apoteósico, un bosque con aguas cristalinas y cascadas más chicas. Posteriormente atravesarás un puente, para encontrarte con la magnífica cascada principal. Lo mejor de todo, es que puedes acampar solo o con acompañantes (por un módico precio), para poder observar y escuchar a la naturaleza en todo su esplendor.

Al ser un lugar muy húmedo, cabe la posibilidad de que se presenten precipitaciones, así que si puedes, lleva alguna sombrilla, sin tampoco olvidarte de tus sillas y mesas de camping, así como algún cesto de ropa plegable para la ropa mojada.