Escuchar atentamente y responder con sentido común

Esta interacción bilateral es la base de toda buena relación, no solo aplicable a las relaciones interpersonales entre una pareja, sino también demasiado importante en los negocios de cualquier tipo.

Pero más que nada, el cliente necesita sentirse escuchado. Es verdad que es complicado hacerlo siempre de manera personal, sin embargo, hay que acudir a las herramientas mercadológicas y de información, para que no se pierda esa comunicación esencial que fortalece lazos comerciales en productos como sillas de camping y toldos, o en los mismos servicios.

Grupos focales. Esta es una forma muy eficiente de comunicarse con un cúmulo de consumidores. Es básicamente formar grupos seleccionados bajo ciertos criterios, para saber qué opinan acerca de un producto o incluso, dándoles probar algún lanzamiento futuro. Por ejemplo, un criterio importante dentro de un grupo focal, es juntar a aquellos clientes que usualmente adquieren sillas de camping; en otro focus group se pueden juntar aquellos clientes de bancos para bar/desayunador, en otro los consumidores de sillas plegables, y así, grupos específicos. O hacer uno general para todos los productos que se venden.

Encuestas. Este es otro método eficaz de conocer la satisfacción del consumidor. A través de encuestas de salida u online, con preguntas concisas y breves, tus clientes pueden ofrecerte una perspectiva que tal vez hayas pasado por alto, y así, mejorarás tus maneras de hacer las cosas en el proyecto que quieras.

Servicio al cliente. Un concepto que empieza por cada emprendedor que quiera ser exitoso, en el mismo proceso de venta. Ahora más que nunca, hay que ser creativos para ser competitivos, y eso se puede lograr a través de un buen servicio al cliente. Esto implica un seguimiento posventa, para asegurar la satisfacción de la persona con la que se está entablando un posible lazo comercial duradero.

Observación. Cuando se tiene personal a cargo para realizar las ventas y el servicio posventa, es fundamental que usted como líder, observe detenidamente los que se dice y la forma en que se expresa un vendedor a consumidor y viceversa. Leer el lenguaje corporal o la gesticulación de la cara, ayudará a discernir el verdadero sentimiento de un prospecto con respecto a un producto, como sillas plegables y lonas.

Internet. Tanto redes sociales como comunidades en línea (whats app, etc.), podría ayudar a tener un panorama más global en cuanto a la opinión de una silla de camping o incluso un servicio.

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